Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Cartas arrow El documental es MUY BUENO y listo
El documental es MUY BUENO y listo E-Mail
 por Mariano Heluani
Queridos muchachos, finalmente ví el documental. La verdad que está muy bueno y es increíble que hayan sacado un trabajo tan articulado con presupuesto cero.. Como sé que mi parecer es de fundamental importancia, siendo yo un experto cineasta y un notable historiador, aquí van mis impresiones.

Más allá de la realización del trabajo y de la narración de por sí, me gustó el enfoque general de la  cuestión y la claridad del mensaje. No recuerdo exactamente que es, pero encontré sobre todo la parte final del documental mucho más certera y con más ritmo.
Además creo que hay algunos aspectos muy originales en el mensaje mismo que se transmite. El solo hecho de plantear las victorias de la lucha popular es, como uds mismos dicen, ya un punto de vista distinto al derrotismo que se mama por los medios. Pero hay también otras cosas que me parecieron notables en su planteo.
Por ejemplo, que la histórica división de la izquierda en definitiva no fué un problema en la hora de participar y organizar la rebelión. Que si la conciencia de clase y la politización de las masas existen, más allá de las siglas, las barricadas se arman y la lucha se hace. Y de consecuencia la desolación en imaginar lo que no podría suceder hoy (sintesis perfecta de Taire sobre lo que hoy es utopia y ayer no lo era) aunque la izquierda hiciera cualquier cosa.
También quedan indicados de forma indudable los motivos de la ferocia de la represión en la dictadura sucesiva. Esto me pareció un enfoque muy útil: es muy distinto concebir un golpe como un acto de unos milicos locos a los que se les pasa un poco la mano respecto a una reacción proyectada y perfeccionada durante algunos años contra un movimiento sociopolitico que ha ya obtenido victorias y que se presenta peligroso. Y de consecuencia es también distinto homenajear los desaparecidos en cuanto víctimas inocentes de unos locos depravados (estilo "noche de los lápices") que plantear la necesidad de eliminar a 30.000 DIRIGENTES o posibles tales porque realmente peligrosos para el sistema, documentando, como hicieron uds, algunas victorias "olvidadas" previas a la represión del 76-83. Es una forma importante de dar dignidad a las víctimas. Y vale también para las consideraciones sobre el ERP y montoneros, necesario e importante el recalcar que eran movimientos que tenian un cierto apoyo y simpatia popular en esos tiempos y no unos loquillos aislados que jugaban a los cowboys.
El documental te deja la angustia de la comparación con los tiempos actuales. El pueblo dió el tiempo al sistema para aprender, organizarse y armar la máquina represiva y hoy se percibe la victoria aplastante sobre las masas.
En cuanto a la exposición de los hechos es clara y fluida y los mensajes quedan siempre bien fundados con los hechos que se relatan. Me parecieron perfectamente usadas (pocas) las imagenes de repertorio y las fotos.

Sinceramente yo creo que es impresionante que hayan hecho un trabajo de esta calidad. No necesita ninguna justificación, de las que tendrían derecho (primera obra, cero dinero, etc). El documental es MUY BUENO y listo.
Un abrazo.
Mariano H.