Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Cartas arrow Con mucha emoción...
Con mucha emoción... E-Mail
 por el Chino Moya*
El jueves 4 de octubre se estrenó en Buenos Aires, en La Manzana de las Luces el documental “El Tucumanazo”. Un gran trabajo de los jóvenes Diego Heluani, como director, y la investigación histórica de Rubén Kotler, con el guión de ambos. Se lo hizo en el marco del VIII Encuentro Nacional y II Congreso Internacional de Historia Oral en la Ciudad de Buenos Aires. De una duración de 75 minutos y formato DVD combina imágenes de archivo y testimonios de alguno de los protagonistas de ese acontecimiento juvenil, universitario y secundario.
con el apoyo de la población de la ciudad de San Miguel de Tucumán que ayudó a terminar con las dictaduras de Onganía, Levingston y posteriormente Lanusse. Como afirman los realizadores en su sitio web www.eltucumanazo.net “Épicas jornadas de lucha y rebeldía vivió el pueblo tucumano. Entre 1969 y 1972 se levantó resuelto a enfrentar a la feroz dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión. Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros. Resistencia contra el cierre del comedor universitario. Resistencia contra la dictadura. En Mayo del ’69, paralelo al Cordobazo “Tucumán Ardía” solidarizándose con la lucha nacional. En Noviembre del ’70 fue el punto culmine de la lucha contra la dictadura en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. En Junio del ’72, el Quintazo fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato de un estudiante salteño. Tres Tucumanazos, El Tucumanazo.”
 
Fui uno de los protagonista de este gran acontecimiento de lucha que en noviembre del ’70 junto a la huelga general de la CGT de 36 horas del 13 de ese mes, un autoacuartelamiento de la policía de la provincia, la negativa a intervenir del Ejército deja a la ciudad de Tucumán en manos de los jóvenes, fundamentalmente universitarios con el apoyo de toda la población, en su mayoría trabajadores, o de clase media. Entre 80 y 90 manzanas con barricadas que alimentaban esos miles de estudiantes de Tucumán y las provincias vecinas del noroeste con el apoyo de los vecinos que le brindaban protección y los elementos necesarios para hacer esas barricadas, con las calles sin luz, pues se rompían los focos de las esquinas, sin control represivo alguno, esos luchadores juveniles por el comedor y contra la dictadura, (en el 70 de Levingston) se movían dueños de la ciudad entre las sombras y las luces siempre cambiante de los fuegos de esas barricadas. Tuve la suerte de poder brindar mi testimonio en el documental, y estuve en la presentación en Buenos Aires y en la mesa debate tras la finalización de la proyección junto a Carlos Zamorano, Juan Ferrante, Ángela Nasiff y Emilio Crenze.
 
Fue muy emocionante para mí revivir esos sucesos. Y estoy muy agradecido a los realizadores por permitirme participar en los testimonios. Nos muestran la grandeza de una generación y una época. Gracias a acontecimientos como el Tucumanazo y tantos otros tenemos la democracia que vivimos hoy. Este documental tan bien realizado muestra a las jóvenes generaciones y no tan jóvenes una historia oculta, primero por la última dictadura y luego por el Poder, de donde tenemos mucho que aprender. Mucho para ayudarnos a rescatar nuestras raíces. Un ejemplo extraordinario de que la sociedad, las leyes, los gobiernos no están de una vez y para siempre. Que la historia la hacemos entre todos. Que se puede cambiar, para bien. Viéndonos en ese pasado podemos aprender para los cambios necesarios de este presente.
 
*El Chino Moya ha sido militante del PRT La Verdad. Ha sido uno de los entrevistados para el Documental El Tucumanazo. El presente artículo ha sido publicado en Alternativa Socialista, el periódico del MST