Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Estreno arrow "El tucumanazo", un documental necesario
"El tucumanazo", un documental necesario E-Mail
Estreno
Imagen: ElTucumanazo.Net
 
por el topo en Argentina Indymedia
En la noche de ayer jueves 13 de septiembre, se estrenó en la ciudad de Tucumán "El tucumanazo", documental que registra las rebeliones sindicales-estudiantiles de los 60 y 70 en la vecina provincia. Más de 300 personas asistieron al estreno, superando la capacidad de la sala.
Dirigido por Diego Heluani, "El tucumanazo" rescata el testimonio de los protagonistas de los levantamientos producidos por estudiantes y trabajadores durante la dictadura de Onganía.

Basado en una investigación del historiador Rubén Kotler, el documental de Heluani recorre la historia de estos movimientos en clave de proceso: el tucumanazo, contra lo que se conoce comunmente, no fue una sola manifestación sino que tuvo tres momentos culminantes entre los años 1969 y 1972.

El primero de ellos se dió en Mayo del ’69, paralelo al Cordobazo. Tucumán ardía en consonancia con la lucha nacional. Es por aquellos meses que se produce la muestra colectiva "Tucumán Arde" en las cuidades de Rosario y Buenos Aires.

El segundo momento fue en Noviembre del ’70, punto cúlmine de la lucha contra la dictadura en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. Durante este levantamiento los estudiantes y obreros llegaron a tomar 90 manzanas del centro de Tucumán por varios días.

El tercer levantamiento fue en Junio del ’72 y se lo conoce como el Quintazo; fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato en manos de la policía de un estudiante salteño.

En el estreno de anoche, realizado en el Centro Cultural Patio Lorca -al 200 de Av. Alem en la capital tucumana-, hubo que improvisar una segunda función porque la cantidad de espectadores (mas de 300 personas) superó ampliamente la capacidad de la sala, que cuenta con cien asientos. Lo más interesante, sin embrago, fue la gran cantidad de jóvenes que asistieron, mezclándoze con muchos de "la generación del tucumanazo", como ellos mismos se identifican. Para mañana sábado se aunció otra función en el mismo lugar.

En la web del documental http://www.eltucumanazo.net, el texto de presentación abre diciendo: "Épicas jornadas de lucha y rebeldía vivió el pueblo tucumano. Entre 1969 y 1972 se levantó resuelto a enfrentar a la feroz dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión. Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros. Resistencia contra el cierre del comedor universitario. Resistencia contra la dictadura. Tres Tucumanazos, El Tucumanazo."

Hay que verlo.