Menu Content/Inhalt
Inicio arrow La Historia arrow Junio de 1972, el Tercer Tucumanazo
Junio de 1972, el Tercer Tucumanazo E-Mail
 

Si el primer y segundo Tucumanazo marcaron un punto de inflexión en la lucha en el campo popular, el llamado Quintazo no fue menos importante en el proceso histórico. Se dio en llamar el Quintazo a los hechos ocurridos en torno al predio universitario de la Quinta Agronómica ubicado en Avenida Roca durante el mes de junio de 1972.

 
 

Nuevamente el reclamo de los estudiantes ganaba la calle y otra vez el recuerdo de los sucesos de noviembre de 1970 estaba presente. Entre el 21 y el 27 de junio de 1972, volvían a enfrentarse con violencia las fuerzas populares y la policía. Esta vez el enfrentamiento tuvo un saldo trágico para la provincia con la muerte el día  24 de junio de Víctor Villalba, de 20 años, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, oriundo de la provincia de Salta.

Sobre los enfrentamientos producidos, la crónica del diario Clarín del día 24 junio destacaba que “los estallidos mantuvieron en tensión casi todo el día a la población de la capital. El Tucumanazo de 1970 volvió a aflorar en el recuerdo de los tucumanos”. El matutino porteño recordaba lo acontecido dos años antes y destacaba el “aflorar del recuerdo”, a lo que habría que haber agregado entonces el aflorar del conflicto y la manifestación de una crisis abierta mucho antes de ese período.

Si bien el Quintazo volvió a poner sobre el tapete el conflicto estudiantil, no es menos cierto que la problemática obrera seguía siendo también un eje importante para la movilización. Las causas que habían originado las movilizaciones eran las mismas que habían desatado los episodios del segundo Tucumanazo dos años antes. También los episodios de junio de 1972 cargaron contra las autoridades locales del régimen. El 27 de Junio las autoridades universitarias presentaron su renuncia. La cantidad de 700 detenidos según informaba el diario Clarín es el reflejo de la profunda conflictividad.


 

*Las imágenes corresponden al archivo del diario La Gaceta. En la primera imágen se ve una misa celebrada en las inmediaciones de la Quinta Agrónomica tras el asesinato del joven salteño Víctor Villalba a manos de la policía de Tucumán. La segunda fotografía corresponde a una Onda Gigante construida por los estudiantes dentro del predio de la Quinta desde donde se enfrentaban a las fuerzas del orden. La tercera imagen se corresponde con las inmediaciones de la Quinta Agronómica, tal como se puede apreciar, quedan los rastros de una batalla campal entre los manifestantes y las fuerzas del régimen. La última foto muestra al joven salteño asesinado. Su muerte generó mas indignación popular e implicó la interveción de otras fuerzas en apoyo de los estudiantes, como ser algunos gremios obreros.