Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Las Barricadas
Las Barricadas... E-Mail
 
 
 
Las puebladas se sostenían mucho tiempo por las barricadas… a tal o cual distancia de cuadra se establecía una barricada, no se puede establecer una barricada sin la ayuda del pueblo, si el pueblo está en desacuerdo con el movimiento no va a tener elementos físicos: maderas, tablas, botellas etc. Etc., cubiertas de automotor, lo que fuera necesario para establecer una barricada que obligara a las fuerzas represivas por mas que viniera con carros lo que fuese, demorar menos de 5 minutos en superar esa barricada, y en 5 minutos uno se va a otro barrio, no hay ningún problema, entonces el avance de la columna es cada 100 mts. con una honda alguien que sea tirador derriba la bomba gigante del alumbrado de la esquina con un disparo y se va avanzando, como la superficie de la calle es, no se si cabe la expresión ‘’comba’’ entonces se va rompiendo en el camino con un palo el sistema del tránsito del agua de tal manera que queda determinado un chorro de 4 mts. de altura permanente y la calle está mojada sobre todo en las canaletas lindantes con ambas veredas, de tal manera que cuando arrojan la granada de gas basta empujarla con el pie y se ahoga a la izquierda o a la derecha mientras avanza la manifestación a veces llevando bolsas de recortes de metal para cargar la honda, a veces arrojando piedras simplemente con la mano y también con la honda boleadora u honda tordera que hasta admite poner una botella de litro para arrojar.
La botella inflamable es eminentemente una forma de autodefensa, utilizable para la autodefensa, cuando viene una tropa pesada a reprimir se puede arrojar 3 botellas inflamables sobre la calzada y quedan sendos mts. cúbicos de fuego que dura varios minutos y permite la evacuación.
En aquella época incluso había cortes de ruta pero eran para traer a la policía hacia esos lugares porque había sitios de donde pedían a los que operaban en otras barricadas que atraigan con provocación a la policía para que se tenga que ir de determinado lugar, de esa manera es que se hacían los tucumanazos y en el caso de persecución muchísimos hogares abrían las puertas para que el perseguido pueda entrar, en esos tiempos se arrojaban granadas de gases que los fusiles lanzagranadas parecido al tiempo de hoy pero se disparaba contra los cuerpos de las personas, casi no hay memoria de que alguien haya quedado de pie, después de recibir el disparo en el cuerpo.
 
 Testimonio:
Carlos Zamorano, (Dirigente del Partido Comunista)